Menu
Quiénes Somos

La Lonja del Ebro es una asociación sin ánimo de lucro, que entre otros fines fijados en sus Estatutos, están la Gestión del Mercado de Origen núm. 19 e informar de las cotizaciones de precios de productos agrarios, que se conforman en sus Juntas o Mesas de precios.

1970- 1979
A principios de los 70, consecuencia de la regulación del Ministerio de Agricultura de Ferias y Mercados, y de la mano de los funcionarios D. Cristóbal Guerrero y D. Luis Alfonso de Miguel comienzan las primeras reuniones con distintos sectores de producción agraria con el fin de promover la creación de una Lonja. La falta de medios económicos hace que las primeras reuniones se llevan a cabo en el Restaurante “El Cachirulo”. Se elaboran los primeros Estatutos y Reglamentos y la Lonja comienza su andadura en 1976. Su primer presidente fue D. Angel de Uña. En 1978, la Lonja fija su primera sede en la Caja Rural Provincial de Zaragoza.

1980-1989
Nace el Boletín de la Lonja y rápidamente consigue una gran difusión en el sector agrario. Se crean nuevas mesas de precios e incorporan más empresas a la Lonja, de tal forma que la Lonja es designada Testigo de precios de mercado en la CEE (Actual UE), para las mesas de Porcino, Ovino, Bovino y Cereales. A finales de la Lonja, con D. Joaquín Salvo al frente, se promueve la creación de una asociación de lonjas. En 1988, la Lonja traslada su sede a la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

1990-1999
Como socio constituyente la Lonja entra a formar parte de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen, naciendo de la mano de ésta servicios como Telelonjas (base de productos agropecuarios de todo el mundo) e INFORLON (Servicio de información telefónica de precios).
Adelantada a su tiempo, la Lonja del Ebro constituye su propia Corte de Arbitraje, con gran repercusión social, y se incorpora a las nuevas tecnologías, dando ya algunos de sus servicios, a través de internet.

2000-2009
La Lonja se constituye como asociación sin ánimo de lucro, adquiriendo así personalidad jurídica propia. Se traslada a su actual sede en Mercazaragoza, en cuyo salón de actos se celebran cada semana las mesas de precios. En 2001 se celebraron los 25 años de la creación de la Lonja, con diversos actos sociales y la edición especial del boletín agrario número 1000.

2010-2017
En este periodo la Lonja tuvo dos acontecimiento luctuosos: La muerte del Vicepresidente, D. Joaquín Salvo Tambo, en Zaragoza y del Presidente D. Javier Albo Aguado dos pilares fundamentales en la historia de la Lonja.
Tras la muerte de D. Joaquín, primer ejecutivo de la Lonja, y debido a la enfermedad de D. Javier, se nombra a un nuevo Presidente: D. Luis Acín Boned, de notable trayectoria empresarial y política.
Sus objetivos son: Impulsar, actualizar y estabilizar financieramente a la Lonja.
Para ello, se elaboraron unos nuevos Estatutos y Reglamento del Mercado de Origen, que regulan con total transparencia y claridad el funcionamiento actual de la Lonja. Se eligió una nueva Junta Gestora, que nombró los cargos institucionales contemplados en los Estatutos, creando además un Comité Ejecutivo para apoyar al Presidente en el desarrollo de las tareas de la Lonja.
En 2016 la Lonja organizó una de las mejores Asambleas anuales de AELMO, con enorme éxito de participación y organización. Unas interesantísimas conferencias-coloquio tuvieron lugar simultáneamente en el Auditorio de Zaragoza. Tras ellas, una placentera comida con actuación musical incluida pusieron colofón a una jornada inolvidable.
Como invitados a este evento, estuvieron presentes o representados por sus directores generales los consejeros de agricultura de Navarra, Rioja, País Vasco y Cantabria, con el objetivo de crear una Lonja del Valle del Ebro.
También en este periodo se ha abordado la renovación del sistema informático tanto hardware como el software, con una nueva red de ordenadores y de programas de gestión. Dentro de estos programas de gestión se incluye una nueva Web Corporativa llena de contenidos para el público y los socios.

Los cargos actuales están ocupados por:

ASAMBLEA GENERAL: Todos los socios Miembros de Mesa.

JUNTA GESTORA:

Don Blas Altabas Montalban.

Don Carlos Beltrán Vicente.

Don Mariano Durán Yagüe.

Don Antonio Bueno Herrero.

Don Miguel Antonio Esteban Funes

Don Jesús Ángel Hernádez Casédas.

Don Raúl Gómez.

Doña Rosa Charneca.

Don Alberto Pallares.

Don Josep Solé.

Don Fernando Romeo.

Don Miguel Salas López.

Don Jorge Samper Rivas.

PRESIDENTE: D. Fernando Calvo Tejedor

SECRETARIO:  D. Fernando Calvo Tejedor

La lonja del Ebro está trabajando en la actualidad para:

-Firmar un convenio con las Comunidades Autónomas de Navarra y La Rioja para impulsar la creación de una futura Lonja del Valle del Ebro, en la que puedan participar operadores de dichas comunidades, en las actuales mesas de precios y creando nuevas mesas o cotizaciones en otros orígenes o destinos.

La nueva Lonja, que será fruto de la adaptación y convivencia de las aspiraciones y necesidades de los nuevos operadores con las actuales, tendrá como objetivo ser el gran referente de información agraria del Valle del Ebro.

Los Gobiernos de la Rioja, Navarra y Aragón colideran e impulsan la creación de esta gran Lonja de productos agrarios del Valle del Ebro, que necesariamente contribuirá a la mejora de producción, comercialización y fabricación de productos agroalimentarios en el Valle del Ebro.

-Incrementar la autonomía financiera mediante la incorporación de nuevos socios, la prestación de nuevos servicios y economías de gasto.

-Elaboración de nuevos reglamentos de Mesa que actualicen y mejoren los procedimientos de votación y contemplen la votación telemática.